El nuevo programa de gestión de residuos comarcal ya se ha iniciado y desde el equipo ambiental de la Mancomunidad de Municipios del Rincón de Ademuz queremos que estés al día de todas las novedades. Por ello, seguimos realizando sesiones informativas ciudadanas en los diferentes municipios que conforman la comarca. Consulta nuestro calendario y no te pierdas la sesión de tu municipio.
- Ademuz: lunes 8 de enero de 2024, a las 18:00 h. Lugar: Salón de plenos del Ayuntamiento.
- Casas Bajas: jueves 11 de enero de 2024, a las 18:00 h. Lugar: Salón de plenos del Ayuntamiento.
- Mas de Jacinto: martes 16 de enero de 2024, a las 18:00 h. Lugar: Local social pequeño.
- Vallanca: lunes 22 de enero de 2024, a las 11:00 h. Lugar: Centro BTT Santerón.
- La Cuesta del Rato: martes 23 de enero de 2024, a las 18:00 h. Lugar: Local social.
- Casas Altas: lunes 29 de enero de 2024, a las 18:00 h. Lugar: Local la Sociedad.
- Torrebaja: martes 30 de enero de 2024, a las 18:00 h. Lugar: Salón de plenos del Ayuntamiento.
Las sesiones informativas planteadas en cada municipio obedecen al nuevo programa de gestión de residuos del Rincón de Ademuz, enmarcado en el Plan Integral de Gestión de Residuos de la Comunidad Valenciana (PIRCV). Dicho plan obedece al marco legislativo europeo y nacional que obliga a dar comienzo a la separación de la fracción orgánica de residuos antes del 1 de enero de 2024 en todos aquellos municipios de población inferior a 5.000 habitantes (los municipios de población mayor lo implementaron hace dos años).
Dado que ya hemos iniciado el nuevo año 2024 se ha puesto en funcionamiento en los distintos municipios de la comarca un programa de separación de todos aquellos residuos domésticos y comerciales biodegradables, los cuales se depositan en los contenedores inteligentes dispuestos para tal fin. Estos residuos hacen referencia a: restos de comida (carnes, pescados, verduras, cereales, etc.), posos de café, restos de infusiones, restos de poda, tapones de corcho, papeles manchados de restos de comida y otros. Para poder participar en el programa es preciso disponer de una tarjeta ambiental, la cual permite el acceso a los contenedores inteligentes, entregándose a las personas participantes durante la sesión informativa.
Los biorresiduos generados por la población son tratados en la propia comarca, obteniendo compost (un rico fertilizante vegetal) que podrá ser empleado por los propios ciudadanos y entidades municipales. De este modo, se disminuye el desplazamiento y el tratamiento de los residuos generados, contribuyendo así a la preservación del entorno natural y reduciendo los costes vinculados a la gestión de residuos.
Por todo ello, se ruega la máxima asistencia posible, pues el éxito del programa está directamente vinculado con la participación ciudadana y su correcta formación en relación a la separación de residuos.
Discussion about this post