Una variante del compost es el lombricompost, donde las trabajadoras serán lombrices que irán comiendo la materia orgánica y excretando el lombricompost, un abono orgánico de magníficas características.
La lombriz que se utiliza es la coqueta roja o lombriz californiana (Eisenia foetida). Pese a ser llamada lombriz californiana, es una lombriz que se puede encontrar en el Rincón, pues es originaria de estas regiones. Se puede encontrar buscando por las primeras capas de la tierra húmeda de las choperas, debajo de la hojarasca o cerca del río. En uno de los vídeos que se proponen se explica como reconocerla y diferenciarla de otras lombrices.
Con poca inversión se puede comenzar a hacer lombricompost. A continuación se indican unos enlaces donde se puede encontrar la información necesaria para empezar: un manual de lombricompost y unos vídeos de la bióloga Samantha Klein donde se indica cómo construir una lombricompostera, los cuidados de las lombrices y como usar el lixiviado de lombriz, un producto que puede ser aplicado como abono foliar.
Vídeo de elaboración de lombricompostera
Vídeo sobre los cuidados de las lombrices y elaboración de lombricompost
Vídeo sobre la aplicación del lixiviado
Manual de vermicompostaje de San Sebastián de los Reyes
Alberto Olmo Lapeña
Discussion about this post