Durante la segunda mitad del mes de Mayo y englobado en el “Proyecto Rio 2024” se ha llevado a cabo en los 3 aularios del CRA Ademuz la actividad educativa medioambiental de reverdecer los patios. Se ha realizado con plantas ornamentales germinadas por nuestro equipo ambiental, arbustos cedidos por el vivero forestal “El Hontanar” muy cerca de Arroyo Cerezo (Castielfabib), y plantas aromáticas cedidas por la empresa Aroplantas Cooperativa Agrícola de Casas Altas.
La actividad se realizó con la intención de aumentar la sensibilidad medioambiental de los alumn@s de primaria a la vez que dotamos de color el patio de nuestros escolares. Usaron macetas recicladas con botellas de plástico, plantando a lo largo de la valla limítrofe 8 especies diferentes de flores de temporada, cuyas características fundamentales (origen, floración, resistencia, cuidados, etc…) han podido conocer y podrán ir observando a lo largo de su crecimiento.
• Alegría de la casa
• Geranio
• Velo de novia
• Hermosa de día
• Lobelia
• Petunia
• Reina margarita
• Verbena
Practicaron la destreza necesaria para trasplantar los plantones de flor a su maceta reciclada y decorada. Aprendieron a no dañar sus raíces o sus tallos en el trasplante, aportando la tierra fértil necesaria y desarrollando su instinto natural en el cuidado de las mismas. Una vez plantadas deberán cuidarlas durante el resto del curso. Observarán como van creciendo y desarrollando sus flores, distinguirán las diferentes especies, y admirarán las formas y colores que la naturaleza es capaz de pintar en su yermo patio. Al finalizar el curso los alumnos que hayan tenido el cuidado suficiente y la delicadeza necesaria, disfrutarán durante el verano del color de sus flores, o regalarán a quien más se lo merezca.
Dentro de la misma actividad y sumamente agradecidos con el obsequio de una variada representación de especies autóctonas. Fueron concedidas por el vivero forestal de “El Hontanar” en Castielfabib y la empresa de plantas aromáticas “Aroplantas Cooperativa Agrícola” en Casas Altas. Convertimos un rodal de gravilla del colegio de Ademuz, que hasta el momento permanecía insulso y desprovisto de vegetación ornamental, en un jardín de especies autóctonas que darán un toque de naturaleza al patio. En este rodal los escolares podrán observar las características y el desarrollo de alguna de las especies representativas de nuestros montes.
Todos los ciclos de primaria colaboraron en su plantación. Cavaron el hoyo necesario, mezclaron la tierra y la turba en las proporciones adecuadas y procedieron a su plantación y riego. Para dar mayor fertilidad al suelo donde vivirán las plantas se utilizó el compost que los mismos alumnos fabricaron durante el curso pasado, aprendiendo a su vez la importancia que el reciclaje de la materia orgánica tiene para el medio ambiente y la sostenibilidad de los ecosistemas.
Discussion about this post