Durante el mes de mayo de 2024 los/as alumnos/as del Colegio Rural Agrupado Rincón de Ademuz disfrutaron y aprendieron con los diferentes talleres prácticos que se realizaron enmarcados dentro del proyecto RIO.
Tras visitar los principales ecosistemas de nuestra comarca, los diferentes ciclos de primaria e infantil del CRA aprendieron sobre los usos de algunos de los recursos obtenidos de nuestros montes, como es el caso de las plantas medicinales y aromáticas.
Infantil
Los/as alumnos/as de infantil del CRA Rincón de Ademuz realizaron unas bonitas bolsitas perfumadas. Usando bolsas pequeñas de lino y plantas aromáticas tales como el espliego, el romero o el tomillo, llenaron cada bolsita con una mezcla de dichos vegetales para obtener un aroma agradable y natural capaz de perfumar armarios, cajones o habitaciones. Y por supuesto, también personalizaron cada bolsita con distintos colores para hacerlas únicas.
1º Ciclo de primaria
Los/as alumnos/as de primero y segundo de primaria elaboraron un oleato medicinal y gastronómico, útil para ayudar a mejorar lesiones cutáneas superficiales tales como rascañazos y pequeños cortes si se aplica sobre la piel, así como para emplearlo de forma condimentaria en diferentes platos de nuestra gastronomía, dotándolos de mayor sabor y aroma.
Para ello usaron frascos de vidrio ámbar, AOVE (aceite de oliva virgen extra) y diferentes plantas medicinales y aromáticas como la caléndula, el tomillo, el romero o la manzanilla. Aprendieron las virtudes medicinales y culinarias de dichos vegetales y realizaron ellos/as mismos/as el preparado, dejándolo posteriormente macerar durante 40 días para tenerlo listo y poder usarlo.
2º Ciclo de primaria
Los/as alumnos/as de tercero y cuarto de primaria se pusieron manos a la obra y se llevaron a casa un original alcohol de romero, remedio muy conocido y útil a la hora de mejorar dolores reumáticos, musculares y articulares. Para su elaboración usaron frascos de vidrio ámbar, alcohol de uso tópico de 96º y hojas y flores de romero.
En primer lugar llenaron algo más de la mitad de cada frasco con romero, seguidamente cubrieron con alcohol el romero hasta completar el recipiente y por último lo taparon y dejaron macerar durante dos semanas, momento en el que el producto ya está listo para su uso. Por supuesto, etiquetaron el preparado herbal que realizaron con la información necesaria, como fecha de elaboración, tipo de disolvente y producto.
3º Ciclo de primaria
Los/as alumnos de quinto y sexto de primaria descubrieron el poder de los aromas a través de la elaboración de un roll-on para sanar las picaduras de los insectos, como los mosquitos y las avispas.
En primer lugar realizaron una auténtica cata de aromas, afinando el sentido del olfato para intentar descubrir los distintos aromas que se les entregaban. Menta, naranja dulce, espliego y pino fueron algunos de los aceites esenciales que analizaron a través del olfato, acertando muchos de ellos.
A continuación, elaboraron sus propios roll-on antipicaduras empleando frascos de vidrio ámbar, aceite de almendras dulces y diferentes aceites esenciales como el de espliego, el de bergamota y el de citronela. Realizando la mezcla apropiada de los diferentes productos lograron completar sus preparados que, además de ser muy útiles, pueden usarse como un verdadero perfume natural.
Conclusión
Los diferentes talleres monográficos realizados con los ciclos de infantil y primaria del CRA Rincón de Ademuz dotan de coherencia al proyecto RIO 2024 al trasladar al aula los valores ambientales y pedagógicos desplegados y trabajados durante las distintas fases del programa.
Asimismo, se contribuye a la puesta en valor del territorio a través de recursos y herramientas intrínsecas del mismo, tales como la flora autóctona de la comarca y los saberes etnobotánicos de su población.
Discussion about this post