Muchos desconocen la importancia de un recurso de gran valor, que desperdicia al echar la basura, como es la materia orgánica. Una vez sometida a un proceso de descomposición controlada resulta una sustancia rica en minerales, nutrientes y microorganismos denominada compost, que incorpora al suelo una correcta absorción de la luz y la humedad, aireación y drenaje, aumentando su calidad y fertilidad.
Tradicionalmente el compost en nuestro país ha sido el montón de estiércol. Hoy en día cualquier persona que disponga de huerto o jardín, con un poco de inquietud e información, debería realizar el compostaje de sus desperdicios orgánicos, ahorrando en fertilizantes químicos y mejorando las cualidades del terreno, además de contribuir a la economía circular, ya que el nitrógeno se extrae del aire usando combustibles fósiles y generando emisiones de CO2.
Se estima que el 44% del peso total de los residuos domésticos corresponde a materia orgánica. Actualmente en la Comunidad Valenciana solo se recupera en torno al 6’3 % del total de residuos, muy por debajo de las posibilidades, pese a que los objetivos marcados en el PIRCV para fin del año 2022 eran del 22 %. Actualmente en el Rincón de Ademuz no se lleva a cabo su recuperación, que se estima comenzará a partir del mes de Mayo.
El Consorcio Valencia Interior (CVI) ha establecido un programa de capacitación on-line para compostaje de 2 horas de duración, tras su realización y la firma de un compromiso nos facilitará una compostera individual realizando un seguimiento del proceso, suponiendo una reducción de 12 euros en la tasa de residuos.
ENLACES
Importancia del compost:
Cursillo compostaje CVI:
Como hacer compost (síntesis):
Compostaje (extendido):
Discussion about this post