Durante esta sesión los alumnos de infantil y primaria de los 3 aularios, han conocido las especies de flora y fauna más características de los hábitats más representativos de nuestra comarca, reflexionando sobre los factores ambientales y atmosféricos que los definen, identificando sus valores tanto ecológicos como socioculturales, analizando la intensa relación entre el hombre y la naturaleza, los usos tradicionales, los productos que extraemos del monte y valorando en todo momento la importancia de su conservación para las generaciones futuras.
Especies de flora y fauna trabajadas en la 2ª sesión: “Descubre nuestros hábitats”
BOSQUE DE RIBERA Ciclo de Infantil
En cuanto a la flora hemos intentado distinguir entre los árboles más numerosos y de mayor porte, como son el CHOPO (Populus nigra), el SAUCE (Salix alba) y el FRESNO (Fraxinus excelsior).
En el caso de la fauna han sido 3 especies que representan como ninguna otras la riqueza y calidad de nuestros ríos, el MIRLO ACUÁTICO (Cinclus cinclus) , la NUTRIA (Lutra lutra) y el CANGREJO DE RÍO (Austropotamobius pallipes).
Si bien, el objetivo con los más pequeños ha sido el de aprender jugando a distinguir los bosques de ribera de los demás hábitats, a valorar su conservación, y a mostrar la importancia de los ríos en nuestra comarca, elaborando un tapiz con los dibujos de las diferentes especies y su cercanía al cauce.
MOSAICO AGROFORESTAL 1º y 2º de Primaria
Entre la flora agroforestal no podían faltar el ALMENDRO (Prunus dulcis) y el NOGAL (Junglans regia), auténticos motores de la economía rural durante muchas décadas. Además se ha trabajado la identificación de otros FRUTALES y la figura del OLMO (Ulmus minor) en las plazas, cobijo de tertulias y reuniones populares.
En cuanto a la fauna, hemos destacado a la GOLONDRINA (Hirundo rustica) y el ABEJARUCO (Merops apiaster), excelentes devoradores de insectos, así como la LECHUZA (Tyto alba) y el MOCHUELO (Athene noctua), que con sus cantos animan el silencio de la noche. Completamos la sesión con el escurridizo y oportunista RATÓN DE CAMPO (Apodemus sylvaticus), y la incansable y trabajadora ABEJA (Apis melifera), que mientras poliniza nuestras plantas deleita nuestro paladar.
BOSQUE MEDITERRANEO 3º y 4º de Primaria
La flora más representativa del bosque mediterráneo la engloban los ROBLES (género Quercus), como la coscoja, la carrasca y el quejigo, correlativamente adaptados de menor a mayor índice de humedad. Tampoco podían faltar los PINOS (género Pinus) con hasta 4 representantes en nuestra comarca, el carrasco, el rodeno, el laricio y el albar, distribuidos de menor a mayor altitud. A su vez encontramos muchas plantas representativas, como JARAS (género Cistus) y otras muchas AROMÁTICAS y MEDICINALES (familia Lamiaceae ) y arbustos como ENEBROS y SABINAS (género Juniperus), muy numerosos.
De la fauna hemos destacado los ungulados que vemos habitualmente en nuestros montes como son el JABALÍ (Sus scrofa), el CIERVO (Cervus elaphus) y el CORZO (Capreolus capreolus), todos ellos de gran interés para la caza. También destacamos al ZORRO (Vulpes vulpes) y al TEJÓN (Meles meles) entre los carnívoros y al ARRENDAJO (Garrullus glandarius) y el BUITRE LEONADO (Gyps fulvus) entre las aves, que surca nuestros cielos buscando las corrientes que los harán ascender en un baile colectivo.
ALTA MONTAÑA 5º y 6º de Primaria
Los más mayores han trabajado un poco más en profundidad las características o factores atmosféricos que definen este tipo de hábitat, como son la temperatura, el viento, la insolación, el manto de nieve y la calidad del aire, desarrollando adaptaciones que les permiten vivir en estas inhóspitas condiciones.
Entre la flora se ha destacado la joya del Parque Natural de Puebla de San Miguel como es la SABINA RASTRERA (Juniperus sabina) formando una tupida piel de leopardo que tapiza sus praderas, el PINO ALBAR (Pinus sylvestris) y su mejor representación el “Pino Vicente o de las Tres Garras”, el TEJO (Taxus baccata) y su microrreserva de flora en el Barranco de Cañada Jorge, y para terminar el ELÉBORO (Helleborus foetidus) con sus propiedades medicinales y tóxicas.
Entre la fauna hemos destacado como no podía ser de otra manera a la MARIPOSA APOLO (Parnassius apollo), que tiene en la Puebla de San Miguel uno de sus últimos refugios, la CHOVA PIQUIRROJA (Pyrrhocorax pyrrhocorax) con sus vuelos acrobáticos y juguetones, el AGUILA REAL (Aquila crysaetos) y su importancia como cima de la cadena alimentaria, y para terminar un animal que ha tenido una enorme importancia económica desde la antigüedad, y juega un papel fundamental en el mantenimiento de los ecosistemas de praderas, la OVEJA (Ovis orientalis aries).
Calendario de la 3ª sesión: “Salida de campo”
Una vez completadas las 2 primeras actividades, se acerca la sesión más esperada por los alumnos, la “salida de campo”, donde tendrán la oportunidad tanto de poner en práctica los conocimientos desarrollados, como tocar y ver de forma experimental aquellos conceptos que hemos trabajado en el aula, para lo cual dispondrán de un pequeño cuaderno de campo que rellenarán con una serie de pruebas y juegos.
BOSQUE DE RIBERA Ciclo de Infantil
Visitaremos el día 24 de Abril la nueva ruta fluvial del río Ebrón, a su paso por el municipio de Castielfabib, donde podrán diferenciar las especies de flora más características y aprenderán a valorar la importancia de nuestros ríos y la calidad de sus aguas.
MOSAICO AGROFORESTAL 1º y 2º de Primaria
Visitaremos el día 22 de Abril la aldea de Sesga, en el municipio de Ademuz, uno de los ejemplos mejor conservados de arquitectura popular y cultivos en el marco forestal, con un paisaje digno de disfrutar a cualquier edad.
BOSQUE MEDITERRANEO 3º y 4º de Primaria
Visitaremos el día 16 de Abril la aldea de Negrón, en el municipio de Vallanca, donde podrán apreciar la majestuosidad de sus robles, la riqueza de su vegetación y una muestra del incalculable valor económico y natural del monte mediterráneo.
ALTA MONTAÑA 5º y 6º de Primaria
Visitaremos el 30 de Abril el Parque Natural de Puebla de San Miguel, donde ascenderemos al techo de la Comunidad Valenciana, el Alto de las Barracas, que con sus 1.836 metros de altitud se yergue sobre el valle oteando el horizonte hacia la extensa llanura castellana, y más allá.
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