Durante los meses de Abril y Mayo se realizaron las salidas de campo con los alumnos de los ciclos inferiores del CRA Ademuz a cada uno de los hábitats señalados de elevado interés ecológico en nuestra comarca.
Se recorrieron las rutas interpretativas programadas para cada uno de los grupos con la ayuda de un cuaderno de campo infantil, elaborado por el equipo ambiental, con el que pudieron trabajar tanto la información descriptiva del hábitat, guiados por los educadores y agentes medioambientales, como recabar sus experiencias sensoriales individuales y participativas durante la marcha, recolectando a su vez materiales y productos del monte que utilizarán en la exposición final de su hábitat al resto de la comunidad educativa.
La totalidad de las excursiones se han realizado con una gran acogida por parte de los alumnos, en un ambiente festivo, colectivo y de campo, en el que hemos intentado aumentar la ligazón de nuestros pequeños al territorio donde viven, enseñándoles a escudriñar las características esenciales de los ecosistemas, conocer la enorme diversidad que albergan, aprender a valorar los recursos que nos proporcionan y analizar las amenazas que los acechan. Durante las excursiones también pudimos disfrutar de la colaboración altruista que nos ofrecieron algunos vecinos de los pueblos visitados, completando una experiencia vivencial asociada al hábitat de la que nos sentimos enormemente agradecidos, tanto el equipo ambiental y el profesorado como los alumnos que la disfrutaron.
CICLO INFANTIL “Bosque de Ribera”
Los más pequeñ@s visitaron la ribera del río Ebrón a su paso por Castielfabib, recorriendo una ruta de nueva creación, que transcurre paralela al cauce y atraviesa el río por varios puentes de madera, entre un espeso bosque de ribera y las cristalinas aguas del Ebrón.
Durante la excursión practicamos la captura de invertebrados acuáticos con red, observando sus características esenciales y valorando la calidad del agua en la que viven, teniendo la suerte de capturar una ninfa de libélula cuyo enorme tamaño les causó gran impresión. Disfrutamos de un almuerzo a la vera del cauce rodeados de esbeltos chopos y frondosos sauces, aprendiendo a diferenciar las características esenciales de algunos de los árboles allí presentes, escuchando los sonidos de las aves en sus cantos e investigando los rastros de fauna que aparecían a lo largo del camino, como las heces que las nutrias depositan sobre las rocas del cauce para marcar su territorio, o las huellas de los herbívoros que se acercan a saciar su sed. Finalizando la excursión tuvimos la suerte de encontrar una mariposa nocturna “Gran Pavón” (Saturnia Pyri), que con sus hasta 17 centímetros de envergadura y sus coloridos ocelos (manchas circulares en las alas), resulta ser la mariposa más grande que podemos encontrar en Europa.
En resumidas cuentas, los más pequeños desarrollaron sus instintos sensoriales más primarios y ejercitaron la psicomotricidad, subiendo y bajando escaleras, saltando piedras y cruzando puentes, ayudándoles a dominar sus movimientos corporales de una forma sana, y mejorando tanto su relación y comunicación con los demás, como su capacidad de interpretar las señales que nos brinda la madre naturaleza, fortaleciendo tanto su salud física como mental.
PRIMER CICLO (1º y 2º Curso) “Zonas Agrícolas”
Los alumn@s de 1º y 2º curso visitaron la aldea de Sesga, haciendo un recorrido interpretativo por el variado y singular patrimonio que alberga una de las aldeas más bellas de todo el territorio valenciano. También realizamos una pequeña ruta circular de montaña que discurrió a lo largo del cauce del barranco, observando la diversidad de cultivos que flanquean los municipios de nuestra comarca.
Contamos con la inestimable colaboración de Inma Aparicio, guía turística del ayuntamiento de Ademuz, que tuvo la amabilidad de ofrecernos una visita interpretativa al horno de pan, el antiguo colegio, las dependencias de la casa consistorial, el lavadero, la fuente-abrevadero y la tejería. Durante la visita guiada los alumnos pudieron sentirse parte de una historia rural compartida por los mayores de todos nuestros municipios y aldeas, valorando los beneficios y avances a donde nos ha llevado el trabajo de sus gentes y el desarrollo de sus infraestructuras, iniciando un camino que las generaciones venideras habrán de continuar trazando, sumando esfuerzos, valorando el territorio, respetándolo, conociéndolo y disfrutándolo.
Durante la ruta de campo observamos algunas señales que interpretar, como una madriguera de zorro, los cantos del carbonero y la oropendola, las huellas de ungulados, los sabrosos brotes de collejas, y en la búsqueda incesante de insectos la sorprendente aparición de un alacrán, al que pronto avisamos de respetar y dejar reposar bajo su piedra. Posteriormente emprendimos la vuelta al casco urbano por la zona de cultivos, distinguiendo entre los cultivos más representativos, como el almendro, el olivo, el cerezo, el nogal, la vid y otros frutales como el manzano y el membrillo. Finalizando la ruta observamos con los prismáticos una pareja de águila calzada, que en vuelo circular oteaban el horizonte buscando presas.
Como colofón a la excursión el vecino de Sesga Carlos López mostró a los alumnos la zona de huertos, encontrándose todavía con cultivos de invierno, donde pudo explicarles como tratar las plagas con controles biológicos, utilizando depredadores, parásitos o patógenos naturales para proteger los cultivos sin recurrir a productos químicos nocivos.
SEGUNDO CICLO (3º y 4º Curso) “Monte Mediterráneo”
Los alumn@s de 3º y 4º curso visitaron la aldea de Negrón, que rodeada de un frondoso bosque de robles supone la muestra más representativa del hábitat mediterráneo en la comarca del Rincón de Ademuz. Durante la ruta interpretativa observamos una gran cantidad de las características que definen el monte mediterráneo, con una serie de paradas programadas donde tratamos sus diferentes aspectos.
En primer lugar hicimos un repaso a las plantas aromáticas y medicinales que tapizaban los bordes del sendero, observando su forma y sus flores, nombrando las más comunes y disfrutando de los diferentes aromas que producen, mientras indicábamos la utilidad de las más representativas. Posteriormente nos dirigimos al Barranco del Carrascal, donde almorzamos bajo una de las carrascas más colosales de toda la comarca, escuchando el canto del cuco y encontrando numerosas muestras de fauna mediterránea, excrementos, nidos, plumas, huellas, agallas, incluso varias colmenas abandonadas, donde pudimos explicar algunas de las peculiaridades de la vida de este insecto tan valioso para la polinización y la biodiversidad. Durante el transcurso de la senda nos topamos con un desplumadero, lugar en el que un ave rapaz desplumó su presa antes de engullirla, que encontrado junto a unas plumas de buitre y un excremento de zorro que pasaron por allí, no dejaron nada de los restos. Para finalizar la ruta nos acercamos a abrazar el Quejigo de la Fuente de la Zorra, árbol impresionante de más de 350 años de edad, catalogado con el número 1413, con más de 3 metros y medio de circunferencia y 14 metros de altura, otra joya más de la comarca.
Para la visita del casco urbano tuvimos la suerte de disponer de la gentileza de Abel Muñoz, vecino de Negrón, que mientras obsequiaba a cada alumno con una bolsa de nueces, mostraba orgulloso sus caballos pastando libremente en la era, enseñaba su colección de antiguos enseres, y sacaba a pasear las cabras y gallinas entre el jolgorio de los escolares.
Como colofón a la salida de campo visitamos la Fuente del Canalón, una caudalosa surgencia de agua limpia con abrevadero, donde se encuentra el antiguo lavadero restaurado y el Chopo del Canalón, un impresionante álamo blanco catalogado, de 6 metros y medio de perímetro, sin duda el más grande de la Comunidad Valenciana y que animamos a visitar en un lugar apacible y hermoso.
TERCER CICLO (5º y 6º Curso) “Alta Montaña”
Los alumn@s de 5º y 6º curso tuvieron un gran reto por delante, les esperaba una interesante ruta para conocer los bosques de alta montaña de nuestra comarca y alcanzar la cima de la Comunidad Valenciana, el Alto de las Barracas (1838 m).
Llegaron a Puebla de San Miguel con autobús y desde aquí fueron transportados en vehículos todoterreno hasta el paraje del Gavilán donde comenzó nuestra ruta por los parajes de alta montaña. Estos aventureros se internaron en un bosque de pino silvestre típico de estas zonas de gran altitud, estamos ya a 1750 metros. Aprendieron, conocieron e identificaron algunas de las adaptaciones de las plantas de alta montaña como la reducción de las piñas, acículas, porte rastrero… Poco a poco fuimos ganando altura hasta llegar al hábitat más característico, el sabinar rastrero de alta montaña. Aquí descubrimos donde vive nuestra querida y conocida mariposa Apolo de la cual ya hemos estudiado sus características, peculiaridades, problemas de conservación… en esta visita pudieron conocer donde se desarrolla dentro del Parque Natural de la Puebla de San Miguel.
Y un último esfuerzo para coronar la cima de la Comunidad Valenciana, ascender hasta el Alto de las Barracas que con sus 1838 metros es el punto más alto de las tierras valencianas. Tras unas fotos en el hito geodésico regresamos por el camino hasta sentarnos a la sombra del Pino Remolque de Leña, árbol catalogado como monumental dentro del Catálogo de Árboles Monumentales y Singulares de la Comunidad Valenciana, donde comimos y repusimos fuerzas.
Cerramos la actividad en el municipio de Puebla de San Miguel donde les recogió el autobús de regreso al colegio. Gracias a tod@s por el esfuerzo y por conocer un rinconcito de nuestra querida comarca donde tenemos unos hábitats únicos y unas especies de fauna raras de localizar en otros lugares.
Una vez más, la educación ambiental se demuestra una herramienta fundamental para conseguir la integración y sociabilización del alumnado en un proyecto común, mejorar su percepción del entorno, potenciar sus distintas sensibilidades, y ayudar a conseguir alumnos más libres y seguros de sí mismos.
Discussion about this post