¿Qué es el ecoparque, y quién puede y debe utilizarlo?
El ecoparque es la instalación comarcal donde se recogen de forma gratuita los residuos que, por su peligrosidad, tipología o dimensiones, no pueden depositarse en los contenedores habilitados en las calles.
Cualquier persona, habitantes o veraneantes y pequeñas empresas pueden depositar pequeñas cantidades de residuos que generen en sus actividades.
¿Por qué utilizarlo?
Se acercan las vacaciones y un gran número de visitantes abrirán sus casas tras un largo periodo de tiempo, haciendo la limpieza habitual de puesta a punto al comienzo del verano. Muchos de vosotros aprovechareis la ocasión para deshaceros de la nevera oxidada, el sofá carcomido, el radiocasete o la tele de los 90’s. Debemos ser conscientes de que este tipo de residuos no se depositan en los contenedores que encontramos en las calles, sino que disponen de un lugar habilitado a tal efecto, ya que por sus dimensiones pueden distorsionar la gestión ordinaria de los residuos de origen doméstico, o por su peligrosidad
Por otra parte y no menos importante:
- Se aumenta la capacidad de separación de los materiales que pueden reutilizarse y reciclarse.
- Se reducen los residuos que van a vertedero.
- Se gestionan correctamente los residuos peligrosos y tóxicos.
- Se reducen las emisiones de CO2 que lleva asociada la gestión de los residuos.
- Se evitan vertidos incontrolados.
En cualquiera de los casos, nunca, jamás, te deshagas de ninguno de los residuos mencionados, echándolos al monte, al río, a un barranco, o dejándolos en medio de un camino rural. A ti no te gustaría que te los dejaran en la puerta de tu casa, tú tampoco lo hagas, la multa además es gorda.
¿Dónde se encuentra?
Deberemos transportar aquellos muebles, enseres o electrodomésticos por nuestra propia cuenta a la ubicación del ecoparque Ademuz, situado en el polígono industrial de Ademuz en la salida norte hacia Teruel, donde su personal técnico nos indicará en qué contenedor debemos depositarlos. Permanece abierto los martes, jueves y sábados de 9:00 h a 14:00 h.
A su vez, para sustancias peligrosas y/o tóxicas de pequeñas dimensiones, también podemos utilizar el ecoparque móvil, que visita todos municipios de la comarca cada 3 semanas.
¿Qué residuos depositaremos en el ecoparque?
Generalmente se trata de productos cuya afección al medio ambiente es severa y muy contaminante, y contienen trazas de cadmio, mercurio, plomo, arsénico, fosforo y gases que agotan la capa de ozono, o que afectan al calentamiento global como los clorofluorocarbonos (CFC), o los hidrocarburos (HC).
Los residuos que contienen amoniaco (NH3) cuyo proceso de fabricación genera un gasto energético importante.
Los de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) contienen materiales valorizables importantes como oro, plata y otros metales raros, que tienen que recuperarse en la última etapa de la vida y deben ser conservados para futuras generaciones.
Por otra parte se encuentran los residuos voluminosos, que son aquellos de tamaño grande que por sus dimensiones pueden distorsionar la gestión ordinaria de los residuos de origen doméstico. La producción de este tipo de residuos se ha incrementado de forma sustancial. Para prevenir su generación se pueden elegir productos duraderos, uso y mantenimiento adecuados, reparación y restauración, en definitiva apostar por alargar al máximo su vida útil.
La chatarra, constituida por aquellos elementos residuales férricos que se pueden generar en los hogares, equipamientos y actividades económicas (cañerías, somieres, pies de lámparas, etc).
También aceite doméstico, bombillas y fluorescentes, pilas y baterías, móviles y textil y calzado donde no haya sistemas de recogida específicos para ese tipo de residuos.
A modo de resumen se enumeran los residuos que depositaremos en el ecoparque fijo.
RESIDUOS CONTAMINANTES:
- Aceites comestibles
- Aceites de automóviles
- Fluorescentes y bombillas
- Baterías
- Metales
- Pilas botón y pilas normales
- Polietileno de alta densidad
- Radiografías
- Envases plásticos o metálicos de productos tóxicos
- RAEE -> Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos
RESIDUOS VOLUMINOSOS:
- Escombro
- Madera
- Muebles
- Chatarra
- Colchones
- Neumáticos
- Electrodomésticos
OTROS RESIDUOS HABITUALES:
- Cartón
- Papel
- Vidrio
- Plásticos en general
RESIDUOS A DEPOSITAR EN EL ECOPARQUE MOVIL:
¿Qué cantidad de residuos podremos llevar al ecoparque?
Con el objetivo de que no se produzca una acumulación excesiva de determinados residuos, existe una cantidad máxima de residuos admitida por usuario y día, para que el volumen máximo por fracciones no se vea sobrepasado y cualquier usuario tenga la oportunidad de utilizarlo en su horario de atención al público.
Para el ecoparque móvil no existe una cantidad máxima de residuos admitida por usuario y día, sino que existe un volumen total destinado a cada fracción, y en el momento en que se completa el espacio disponible, impide que se abra la compuerta habilitada a tal efecto.
¿Dónde llevaremos otros residuos peligrosos que no admite el ecoparque?
Existen otros residuos peligrosos como los enumerados a continuación que no disponen de tratamiento en el ecoparque.
- Filtros de aire de motor
- Restos de pinturas
- Cartuchos de tinta de impresión
- Líquido de baterías
- Medicamentos
- Amianto
Estos residuos altamente contaminantes deberemos llevarlos a los establecimientos donde hubiesen sido adquiridos, o a cualquier establecimiento de la misma naturaleza. Disponen de una cadena de valorización especialmente determinada para el tratamiento de dichos residuos.
¿Qué hacer si tenemos dudas sobre cualquier residuo?
La Mancomunidad de Municipios del Rincón de Ademuz, en la persona de su educador ambiental, estará disponible para solucionar cualquier duda que pueda surgir a la ciudadanía sobre la gestión de residuos, a través del teléfono 978 78 24 25, o del mail mancomunidad.rincon.gr@gmail.com.
El reciclaje nos beneficia a todos.
Discussion about this post