La Comisión Europea aprobó el plan de Adenda el pasado 2 de octubre de 2023, dando inicio a la segunda fase del Plan de Recuperación. De esta manera, se actualiza el calendario de desembolsos (transferencias adicionales y préstamos), así como los hitos y objetivos asociados. Conviene señalar que la novedad que incluía el instrumento de financiación asociado al Plan de Recuperación es el funcionamiento por hitos y objetivos que debían alcanzarse para que los países participantes en el plan obtuvieran nuevos fondos. Un complejo sistema que establece cuatro ejes transversales, diez políticas palancas y treinta componentes. A su vez, los componentes están integrados por una serie de medidas (reformas e inversiones) a las que se aparejan los hitos y objetivos que se deben cumplir. Si quieres más información sobre ejes, políticas palanca, etc. puedes encontrar la información detallada en la página del Plan de Recuperación: https://planderecuperacion.gob.es/politicas-y-componentes
La aprobación de esta adenda implica que España podrá recibir siete nuevos desembolsos y una prefinanciación de unos 14000 millones de euros del programa REPowerEU. En concepto de transferencias serían más de cien millones de euros entre 2024 y 2026, por todo ello, ya se está trabajando en la gestión de los nuevos fondos.
El Plan REPowerEU es la respuesta de la Unión Europea a las perturbaciones que ha provocado la guerra de Ucrania en el mercado mundial de la energía. El objetivo que se persigue es una transición ecológica que permita el uso de energías renovables para aumentar la autonomía energética de los países integrados en la UE. Este interés por incrementar el uso de energías renovables se ha traducido en diversas iniciativas que incentivan la sustitución de las energías convencionales por otras de carácter renovable como:
- El Plan MOVES III que financia la adquisición de coches eléctricos
- Las Ayudas para el ahorro energético en las viviendas
- Las Comunidades Energéticas
- El PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado
- El PERTE de Energías Renovables, hidrógeno renovable y almacenamiento
Igualmente, con la idea de paliar la crisis de los semiconductores que ha provocado un aumento del precio de los microchips, se ha creado el PERTE de microeléctrica y semiconductores. En definitiva, el Plan de Recuperación de España forma parte de las medidas incentivadoras que se están promoviendo desde la UE para incrementar la competitividad económica del territorio y aumentar su autonomía en campos como el energético, en el que es deficitaria.
La noticia detallada de la aprobación de la adenda en: https://www.lamoncloa.gob.es/serviciosdeprensa/notasprensa/asuntos-economicos/Paginas/2023/021023-aprobacion-adenda-plan-de-recuperacion.aspx
Discussion about this post